Home / Información / Reseña Actopan Hidalgo

Reseña Actopan Hidalgo

Video tomado del canal Videocom HGO (goo.gl/nya4tl) de Guillermo Parra.

ACTOPAN HIDALGO: Destino y orígen de todo tipo de culturas, desde sus inicios hasta la actualidad.

Actopan: La escritura es ideografica y consta de una caña de maiz en flor y mazorcas, caracterizada por el jilote y la espiga sobre un circulo irregular lleno de puntos negros que simulan un trozo estilizado de tierra que dicen: Atoctli (Tierra gruesa húmeda y fétil); Toctli que significa: Mata de maíz antes de espigar.

ACTOPAN: “Tierra gruesa y fértil”

El glifo lleva el nombre de la ciudad escrito con caracteres españoles antiguos.

La presencia del hombre en actopan se remonta con los Toltecas alrededor del año 674, después de haberse apoderado de Ixmiquilpan. Más tarde, los Chichimecas hicieron presencia en el año de 1117.

La conquista de México por Hernán cortés, quedo consumada con la rendición de Tenochtitlán el 13 de Agosto de 1521, de maner ainmediata, se dio inicio a la evangelización de los territorios conquistados, 3 ordenes religiosas se ocuparon en aquella misión; los Franciscanos, los Dominicos y los Agustinos, siendo los últimos quienes fundaron el convento Agustino de Actopan, que fue advocado a San Nicolás de Tolentino.

La primer acta de bautizo en l aparroquia de Actopan de que se tiene noticia, está fechada el 8 de Julio de 1546, fecha que coincide con la fundación del curato, en el mismo año, Fray Andrés de Mata dió principio a la construcción del convento, así como Actopan fué elevado a la categoría de pueblo, encomendada a don Rodrigo Gómez de parte de los Agustinos.

Considerada una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal, se encuentra construido en el centro de la población en un territorio rectangular que mide 285m al oriente, 288.5m al poniente, 190m al norte y 183m al sur.

A mediados del siglo XVII, el convento de Actopan paso a formar parte del arzobizpado de México, quedando como primer cura el párroco Don Juan Barrera.

Cabe mencionar que el 27 de Junio de 1933, fue puesto al cuidado de la dirección de monumentos coloniales de la república, ya que previamente, el 2 de Febrero del mismo año había sido declarado monumento artístico e histórico.

En 1760 se fundo la comunidad de La Loma, para fines del Siglo XIX, se fundaron las localidades de Mesa Chica, Cañada Chica, , Sta. Ma. Magdalena, y El Boxta. En 1842 se construyó la Hacienda de La Estancia, y el 26 de Abril de 1847 se le dio la categoría de villa, en 1898, el ayuntamiento local decretó día de fiesta municipal el 8 de Julio,.

Actopan recibio la categoría de Ciudad en el cuarto centenario de su fundación, aprobado por la honorable legislatura del Estado de Hidalgo en su decreto 59 el 10 de mayo de 1946, siendo gobernador constitucional del Estado de Hidalgo Vicente Aguirre.

El 25 de Junio de 1949, Eulalio Ángeles Martínez, presidente municipal constitucional de Actopan, expidio el decreto de declarar día festivo el 8 de Julio, en conmemoración de la fecha en que se fundo nuestra Ciudad de Actopan.

El 5 de Junio de 1971 se realizó el primer concurso de barbacoa en conmemoración al 425 aniversario de la fundación de Actopan, siendo jurado en este el periodista Jacobo Zabludovsky.

Yo te admiro, mi Mañutzi, porque en tu suelo otomí, un monumento grandioso, monumento colonial, como inmenso coloso, vigila tu estirpe real, yo te admiro tierra hermosa, porque en ti todo se goza, porque de tu extirpe indiana que desaparecían por doquier, muy pronto habrán de seguir hombres que te dan la fama; son tu marco el mezquite y el nopal, el pájaro que trina y que canta, o que cruza en la tarde solitario, y el verde en plenitud de alfara, es sonrisa feliz que se agiganta en tu feria, estibal de aniversario.

El día de hoy conmemoramos el 466 aniversario de la fundación de Actopan, y nos sentimos orgullosos de nacer, crecer y morir en esta tierra de trabajo: Actopan

Comentarios de Facebook
Video tomado del canal Videocom HGO (goo.gl/nya4tl) de Guillermo Parra. ACTOPAN HIDALGO: Destino y orígen de todo tipo de culturas, desde sus inicios hasta la actualidad. Actopan: La escritura es ideografica y consta de una caña de maiz en flor y mazorcas, caracterizada por el jilote y la espiga sobre un circulo irregular lleno de puntos negros que simulan un trozo estilizado de tierra que dicen: Atoctli (Tierra gruesa húmeda y fétil); Toctli que significa: Mata de maíz antes de espigar. ACTOPAN: "Tierra gruesa y fértil" El glifo lleva el nombre de la ciudad escrito con caracteres españoles antiguos. La…

Resumen de Reseña

Califica la nota - 96%

96%

Total

Resumen : Actopan: La escritura es ideografica y consta de una caña de maiz en flor y mazorcas, caracterizada por el jilote y la espiga sobre un circulo irregular lleno de puntos negros que simulan un trozo estilizado de tierra que dicen: Atoctli (Tierra gruesa húmeda y fétil); Toctli que significa: Mata de maíz antes de espigar.

Valoraciónes : 4.41 ( 7 votos)

Sobre admin

admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

x

Te puede interesar

Ixmiquilpan Hidalgo

Compartimos esta bella imágen de ...